1. ANEMOCORIA
Se usa la fuerza del viento para la diseminación de las semillas.
Las plantas que usan este método tienen semillas con estructuras adaptadas como la sámara del arce (especie de alas que funcionan como un helicóptero) o el vilano del diente de león (son pelos que funcionan como un paracaídas).
La ventaja de este método es que las semillas pueden viajar muy lejos, pero al mismo tiempo, la desventaja es que no se sabe dónde va a llegar o si va a llegar a algún sitio adecuado, con lo que se deben fabricar muchas semillas.
Estepicursores
Se llaman así las plantas que viven en el desierto o en las estepas y que son arrancadas del suelo y arrastradas por el viento haciéndolas rodar, de modo que sus semillas se dispersan.Es un tipo especial de anemocoria en la que toda la planta es transportada.
2. ZOOCORIA
La llevan a cabo los animales de forma pasiva:
- Epizoocoria: las semillas se adhieren a la piel de los animales.
- Endozoocoria: los animales se tragan las semillas que se encuentran en los frutos. Luego salen con el excremento. Por ejemplo, la semilla del tejo necesita pasar por el estómago de un animal que la ablanda con los jugos gástricos.
3. HIDROCORIA
Es la dispersión realizada por el agua. Por ejemplo los cocos, que pueden flotar en el mar durante mucho tiempo hasta encontrar una isla. Pese a que es muy difícil hallar tierra firme, tiene una ventaja: puede llegar a tierras deshabitadas donde las palmeras no encuentren semillas.
4. BAROCORIA, AUTOCORIA O DISPERSIÓN POR EXPLOSIÓN
Se produce cuando el interior del fruto, al madurar, ejerce presión sobre la envuelta de modo que cualquier mínimo roce la hace estallar dispersando las semillas a más de 5m. Ejemplo: pepinillo del diablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario