Los fósiles nos ayudan a ver la evolución de los seres vivos. También existen fósiles vivientes como la rana púrpura o la hormiga de marte.
PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
- Pruebas paleontológicas: Los caballos antes eran más pequeños, como perros. Con el tiempo crecieron para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.
- Pruebas embriológicas: Haeckel, biólogo alemán, dijo que las formas por las que pasa el embrión en su desarrollo desde la fase huevo hasta la fase adulto, son semejantes a las que pasó hasta convertirse en esa determinada especie. Esto no se cumple tal y como él lo dijo ya que nos parecemos más a nuestros antecesores en las fases más próximas a la fase huevo.
- Pruebas anatómicas: Aquí surgen dos nuevos conceptos: homología y analogía (anatomía comparada).
- Pruebas químicas: A mayor parentesco evolutivo entre los organismos, más cercana es la similitud a nivel molecular. Los niveles de insulina son parecidos en un cerdo y en un ser humano.
- Pruebas biogeográficas: Vienen de una misma especie pero se repartieron por diferentes lugares del mundo con diferentes cambios.
Documento: El fósil más antiguo del mundo se encuentra en Australia y es una tela de araña de craptolitos.
Documento: En España, el yacimiento de restos arqueológicos más grande y antiguo está en Atapuerca (Burgos) y en Madrid, en Pinilla del Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario